Maximice el flujo de datos IP para dispositivos 5G

El probador de radiocomunicaciones R&S®CMX500 es ideal para probar el máximo rendimiento IP posible para transmisores y receptores de dispositivos móviles.

Probador de radiocomunicaciones 5G R&S®CMX500 configuración FR1/FR2 para pruebas de flujo de datos.
Probador de radiocomunicaciones 5G R&S®CMX500 configuración FR1/FR2 para pruebas de flujo de datos.

Su tarea

La banda ancha móvil mejorada (eMBB) es uno de los tres pilares de 5G New Radio (5G NR). Tomando en cuenta el constante incremento de los requerimientos de velocidad y de capacidad de los usuarios de smartphones y de otras industrias verticales, 3GPP ha definido el espectro para 5G en el rango de ondas milimétricas superior a 24 GHz o FR2. Sin embargo, esto plantea importantes desafíos de pruebas debido a que las nuevas numerologías y los recursos de radiocomunicación recientemente disponibles, con un mayor ancho de banda y amplios escenarios de agregación de portadoras, requieren de escenarios de pruebas de enlaces descendentes y ascendentes cada vez más complejos.

Cumplir con las expectativas del usuario final supone más que solo concentrarse en el rendimiento de la capa de RF, sino también debe examinarse la capa de IP, la cual juega un importante rol en la calidad de experiencia (QoE) de usuarios finales. Probar el rendimiento en múltiples capas para identificar cuellos de botella es esencial y apuesta por potentes equipos de prueba y medición que proporcionan resultados repetibles. Herramientas de monitoreo y sintonización de fácil manejo que ayudan a optimizar canales de tráfico para diversas aplicaciones que utilizan diferentes capas y protocolos, como TCP o UDP.

El asistente de rendimiento R&S®CMX500 simplifica la configuración de pruebas de dispositivos 5G.
El asistente de rendimiento R&S®CMX500 simplifica la configuración de pruebas de dispositivos 5G.
Abrir Lightbox

La solución de Rohde & Schwarz

Diseñado para más de 20 Gbps de datos en combinación con una completa cadena de herramientas, la potente arquitectura de hardware del probador de radiocomunicaciones R&S®CMX500 crea un entorno único para pruebas de LTE y 5G. Una cadena de herramientas de software completamente integrada simplifica las pruebas de rendimiento en la capa de RF, como también en los enlaces ascendentes y descendentes en las capas de aplicaciones y de IP.

Un monitor de rendimiento MAC integrado ayuda a analizar el rendimiento en las capas inferiores en bandas FR1 y FR2. La herramienta Iperf integrada y la potente Throughput App 2 de Rohde & Schwarz permite al usuario verificar de manera rápida los valores de rendimiento para el tráfico del protocolo de control de transmisión (TCP) y del protocolo de datagramas de usuario (UDP). Diversos gráficos de rendimiento ayudan a visualizar los valores en múltiples capas para así poder identificar y aislar los cuellos de botella de rendimiento y los problemas de integración.

El asistente de rendimiento simplifica las configuraciones

Las pruebas de rendimiento IP involucran dos servicios: medición y sintonización. El asistente de rendimiento máximo integrado simplifica la configuración con una interfaz gráfica de fácil manejo. Los usuarios solo tienen que ingresar datos básicos de configuración y la configuración de las células. El asistente crea un escenario de pruebas preconfigurado para la velocidad de transferencia de datos máxima y arregla el área de trabajo del R&S®CMX500. Los usuarios pueden iniciar de manera directa mediciones y monitorear los datos medidos en tiempo real en el gráfico de rendimiento multicapa. Los resultados pueden utilizarse para analizar posibles cuellos de botella debido a la capacidad de la interfaz o a los ajustes de la configuración en capas individuales.

Mejora automática del rendimiento

El segundo paso utiliza el exclusivo sintonizador IP de servicio y el Throughput App 2 de Rohde & Schwarz para mejorar de manera automática el rendimiento mediante la configuración de los parámetros IP y de pila en el costado de la red. Esta herramienta busca los valores MCS más altos para transmitir los bits más útiles dentro de un símbolo. También se enfoca en los parámetros importantes de canales IP. Los valores que resultan permiten optimizar el rendimiento del enlace ascendente y descendente y pueden aplicarse de manera automática a la configuración de la planificación del equipo de usuario para mediciones posteriores. El asistente de rendimiento máximo y la aplicación de sintonización de IP son ideales para identificar problemas de rendimiento.

Automatización de pruebas con R&S®QuickStep

Las pruebas de rendimiento se han vuelto complejas cuando los escenarios de prueba utilizan múltiples bandas y agregaciones de portadoras. El R&S®CMsequencer automatiza las pruebas de rendimiento máximo y ofrece amplias pruebas de nivel IP de extremo a extremo. La función «shuffler» permite una repetición automática rápida y sencilla a través de bandas y de combinaciones de bandas reportadas por el instrumento. Esto permite reducir en gran medida el tiempo y el esfuerzo que se necesita para probar el rendimiento IP en todas las combinaciones disponibles.

Control remoto

«Scripting» está volviéndose cada vez más importante tanto para la producción como para el desarrollo. El R&S®CMX500 tiene dos interfaces: la interfaz SCPI y la nueva interfaz XLAPI basada en Python. Estas permiten una integración más rápida del R&S®CMX500 en entornos de software para su control remoto y la mayoría de sus funciones.

Resumen

Las pruebas de rendimiento IP y la optimización de rendimiento nunca han sido tan fáciles y rentables para los fabricantes de dispositivos y los operadores de redes. La plataforma R&S®CMX500 junto con el asistente de rendimiento y a aplicación de sintonización de IP proporcionan todas las herramientas necesarias para evaluar y sintonizar las propiedades de la señal de rendimiento para dispositivos 5G.