De igual manera, el rendimiento de los circuladores de alta potencia de 300 W en las bandas Ku y Ka (enlace descendente) depende fundamentalmente de la temperatura local en la ferrita. También resulta complicado predecir con confiabilidad esta temperatura mediante análisis.
Hasta ahora no era posible verificar estos dispositivos con alta potencia para determinar su respuesta en frecuencia real, dado que normalmente recibían alimentación mediante un amplificador de tubo de onda progresiva (TWTA), no adecuado para los cambios rápidos entre frecuencias. En lugar de ello, normalmente se prueban con niveles bajos de potencia utilizando un analizador vectorial de redes; el OMUX o el circulador se calienta hasta alcanzar una temperatura efectiva calculada para simular los efectos de la disipación de potencia en el interior del dispositivo.
El problema de este método es que resulta difícil calcular una temperatura homogénea efectiva, especialmente en el caso de los circuladores y filtros de canales OMUX con compensación térmica. En las aplicaciones en condiciones reales, el calor no se disipa de manera uniforme por el dispositivo, sino que se generan puntos calientes en las zonas en las que se disipa más potencia en la estructura, lo que afecta al comportamiento eléctrico de un modo difícilmente reproducible.