Mediciones de mantenimiento de radares en sitios remotos con el R&S®ZNH

Un sistema radar normalmente opera 24 horas con un mínimo tiempo de indisponibilidad. Para mantener la operación de dicho sistema se requiere de una rápida identificación de cualquier defecto que hubiera en los componentes del sistema. El analizador de redes vectorial portátil R&S®ZNH ayuda a los ingenieros de campo a realizar el mantenimiento de los sistemas radar de forma rápida y confiable para minimizar el tiempo de indisponibilidad.

Mediciones de mantenimiento de radares en sitios remotos con el R&S®ZNH

Su misión

Los sistemas de radar en lugares alejados generalmente están expuestos a condiciones climatológicas severas, esto hace que el daño físico de los componentes del sistema sea algo inevitable, causando fallas no deseadas y que su rendimiento disminuya con el tiempo. Para reducir el tiempo de indisponibilidad, los ingenieros frecuentemente realizan mantenimientos de rutina para verificar el rendimiento de los componentes del sistema. La localización e identificación de averías en el radar deben llevarse a cabo de una manera rápida y exacta. La tabla muestra algunas de las mediciones realizadas durante el periodo de mantenimiento para asegurar un rendimiento óptimo del sistema.

Parámetros de mediciones comunes
Parámetros de mediciones comunes
Abrir Lightbox

Contar con un dispositivo portátil con múltiples funciones alimentado por baterías es la mejor opción para llevar a cabo estas mediciones y evita tener que llevar múltiples herramientas al lugar de medición. Además, un diseño reforzado y sin ventilador es imprescindible para trabajar en lugares remotos.

Solución Rohde & Schwarz

El analizador de redes vectorial R&S®ZNH simplifica los trabajos de mantenimiento en lugares remotos hasta la banda Ku. Con funciones integradas de medición de distancia a la falla (DTF), medidor de potencia, relación/magnitud de ondas y medición de impulsos, el liviano R&S®ZNH ayuda a los ingenieros a realizar trabajos de mantenimiento y a una rápida restauración de una caída de sistema.

Fig. 1: Detectando fallas con mediciones DTF.
Fig. 1: Detectando fallas con mediciones DTF.
Abrir Lightbox

Aplicación

Verificando las vías de transmisión
Cables defectuosos, conectores sueltos o un filtro roto en las vías de transmisión pueden causar reflexiones de señales no deseadas. Las mediciones de DTF ayudan a identificar el lugar exacto de la falla. Para este propósito, la traza de una buena configuración de cableado se grabada como una traza DTF de referencia calibrada en el analizador durante su instalación.

Recuperando estas configuraciones y comparando las actuales mediciones DTF con las trazas almacenadas, los ingenieros pueden detectar anomalías e identificar el lugar exacto de la falla. En la figura 1 se muestra una posible falla detectada a una distancia de 9.801 m del punto de prueba como es indicado por el marcador M1.

Fig. 2: Medición de la pérdida por inserción.
Fig. 2: Medición de la pérdida por inserción.
Abrir Lightbox

Verificando el rendimiento de la junta rotativa
El modo analizador de redes permite evaluar la degradación del rendimiento del componente que incumple la especificación. Los sistemas radar generalmente usan una junta rotativa para conexión de RF entre el controlador y la antena giratoria.

  • Verifiquer el rendimiento de la junta rotativa evaluando la variación de la perdida inserción sobre la rotación
  • Realice una calibración total de los dos puertos para compensar la conexión perdida en el cable
  • Conecte los cables calibrados a la entrada y salida de la junta rotatoria
  • Verifique las mediciones S21 y altérelas a través de todos los ángulos de rotación de la junta rotativa para asegurarse que la medición se encuentre dentro del rango deseado

La figura 2 muestra una medición de una pérdida de inserción que tiene una pérdida máxima de 0.3 dB y está dentro de las especificaciones de la junta rotativa.

Fig. 3: Medición de impulsos usando un sensor de potencia de pico.
Fig. 3: Medición de pulsaciones usando un sensor de potencia de pico.
Abrir Lightbox

Medición de impulsos
Usar el sensor de banda ancha en modo de medición de potencia permite a los ingenieros verificar las propiedades de los impulsos de radar. La potencia de pico, la duración del impulso, los tiempos de subida/bajada del impulso y la frecuencia de repetición del impulso de transmisión son los parámetros claves que son verificados con los límites establecidos por las organizaciones internacionales. Para llevar a cabo la medición, conecte el sensor de potencia directamente en el punto de monitoreo a la salida del transmisor acoplado. Cualquier impulso deficientemente formado resultará en la inexactitud de la posición y la distancia detectadas, causando una lectura incorrecta del objetivo.

Resumen

El robusto R&S®ZNH es una herramienta de análisis perfecta que contiene en una sola unidad muchas de las funciones esenciales para el mantenimiento en lugares remotos. Esto significa que los ingenieros pueden localizar fallas de una manera rápida y eficiente, así como también asegurar de forma confiable el rendimiento del sistema en lugares remotos.