Verificación de la función eCall de nueva generación en un IVS

La función eCall está disponible en Europa y, desde marzo de 2018, su uso es obligatorio por ley en automóviles nuevos. NG eCall, el sistema de nueva generación, se basa en tecnología LTE y 5G.

Configuración básica para verificar la función eCall de nueva generación en un IVS.
Configuración básica para verificar la función eCall de nueva generación en un IVS.
Abrir Lightbox

Su misión

La función eCall está disponible en Europa y, desde marzo de 2018, su uso es obligatorio por ley en automóviles nuevos. El despliegue actual de la función eCall está basado en los estándares ETSI y CEN, cuyo desarrollo comenzó hace más de una década. El sistema emplea un módem en banda para transmitir el conjunto mínimo de datos (minimum set of data, MSD) de la función eCall a través de un canal de voz GSM de circuitos conmutados (circuit-switched, CS) mediante una llamada al teléfono de emergencias 112. Se estima que el sistema será implementado al 100 % en 2035, si bien los operadores en Europa ya han anunciado que durante la próxima década eliminarán progresivamente el soporte a las redes CS GSM y UMTS y que tienen la intención de sustituir estas por infraestructuras 4G LTE y 5G. Esta evolución también afectará las llamadas de emergencia al 112, que en el caso de las redes de conmutación de paquetes (packet-switched, PS), p. ej., basadas en IP, como las LTE y 5G, serán reemplazadas por una llamada de emergencia IMS. El nuevo entorno proporciona enormes ventajas en cuanto a funcionalidad en comparación con el planteamiento eCall anterior.

La función NG eCall se basa en el estándar LTE, por lo que se asegura una transmisión mucho más rápida, y también más confiable, del MSD. Las comunicaciones de voz no se interrumpen durante la transmisión del MSD y resulta fácil añadir mejoras, como la transmisión de más de 140 bytes en una red IP. También sería posible transmitir archivos multimedia adicionales, p. ej., vídeos procedentes de las cámaras instaladas en el parabrisas, texto obtenido a partir del reconocimiento del habla o control remoto de las funciones del vehículo (hacer sonar la bocina, lanzar destellos con las luces, bloquear/desbloquear las puertas, desactivar el encendido, etc.). Pero este cambio repercutirá asimismo en los fabricantes de vehículos (OEM) y sus proveedores (Tier1), dado que el tiempo que los coches suelen permanecer en circulación es de unos 15 años. Una cuestión es cómo se seguirá prestando soporte al despliegue en vehículos de la función eCall con módem en banda mientras la tecnología de la red migra hacia sistemas totalmente basados en IP y los vehículos se preparan para la eCall de nueva generación.

La función eCall es un sistema de seguridad, por lo que debe ser muy fiable y transmitir correctamente los datos del MSD. Esto resulta particularmente crítico en las redes de comunicaciones móviles, sobre todo cuando la tecnología subyacente cambia radicalmente, como el paso de redes CS a sistemas PS. Evaluar el rendimiento del sistema NG eCall y preparar el vehículo para el futuro únicamente a través de ensayos sobre el terreno en entornos reales de redes de comunicación móvil y por satélite puede convertirse con rapidez en una actividad que exija invertir mucho tiempo y ocasione gastos elevados, además de plantear grandes dificultades, ya que las condiciones ambientales pueden cambiar. Por otra parte, los resultados de los ensayos, en particular los relacionados con el IMS (que forma parte de la red central), son difíciles de conseguir y no son reproducibles en un entorno así.

Solución de prueba y medición

Rohde & Schwarz ofrece la solución de prueba líder del mercado para la función eCall basada en GSM. Este fabricante experto en prueba y medición ha ampliado la funcionalidad del probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW500 con el software de pruebas R&S®CMW-KA096 para la función NG eCall basada en LTE.

El software de aplicación R&S®CMW-KA096 simula un centro de recepción de llamadas de emergencia (public safety answering point, PSAP) compatible con NG eCall y controla a distancia el R&S®CMW500, que simula una red celular LTE (incluida la infraestructura IMS necesaria). Todo completamente bajo control en su laboratorio.

La configuración descrita le permite, p. ej., verificar si el sistema eCall montado en el vehículo (in-vehicle system, IVS) es capaz de activar una llamada del NG eCall, seleccionar la red apropiada, transmitir los datos MSD correctos y establecer una conexión de voz mediante una llamada de voz vía LTE (voice-over-LTE, VoLTE) al PSAP. El MSD recibido está disponible en formato RAW y en formato decodificado. El MSD muestra todos los valores transmitidos, incluidos campos obligatorios como la información sobre la posición. Todo ello se puede llevar a cabo con total independencia de una red real de comunicaciones móviles. En combinación con el generador vectorial de señales R&S®SMBV100A, esta solución también es compatible con mediciones de precisión del posicionamiento GNSS basadas en el MSD recibido.

Configuración de pruebas para los servicios de emergencia de vehículos (eCall, ERA-GLONASS, NG eCall).
Configuración de pruebas para los servicios de emergencia de vehículos (eCall, ERA-GLONASS, NG eCall).

El R&S®CMW500, combinado con las opciones de PSAP R&S®CMWKA094/-KA095 y el R&S®SMBV100A, constituye una solución de gran capacidad para efectuar ensayos funcionales, ensayos de conformidad de cumplimiento de estándares y mediciones de rendimiento de sus módulos eCall y ERA-GLONASS. La ampliación R&S®CMW-KA096 para el sistema eCall de nueva generación le permite prepararse ya ahora para los sistemas eCall basados en LTE e IMS que equiparán los vehículos en el futuro. Todo en un entorno de laboratorio, lo que ahorra tiempo, reduce los costos y minimiza los esfuerzos dedicados a ensayos de campo. Esta configuración también se puede ampliar fácilmente para cubrir escenarios multicelda, aspecto importante para los ensayos de interoperabilidad durante la fase en la que la NG eCall cuente con soporte limitado en la red o en el PSAP. En este caso, el sistema debe probar los escenarios requeridos de retorno a la eCall heredada que usa el módem en banda.

Esta solución de Rohde & Schwarz es una inversión preparada para el futuro que no solo permite probar el sistema eCall heredado, sino también el sistema eCall de nueva generación basado en LTE e IMS.