Una reseña de las comunicaciones móviles: de la tecnología 1G a la 6G

Perla del conocimiento

Una reseña de las comunicaciones móviles: de la tecnología 1G a la 6G

Cinco generaciones de estándares de telecomunicación celular básicamente han cambiado nuestras vidas, pero el mundo de las comunicaciones móviles continúa evolucionando

Volver a la reseña de la revista
Updated on may 13, 2024 🛈
Originally published on abr 01, 2023

En sentido estricto, la historia de la tecnología inalámbrica empieza con Heinrich Hertz. En 1886, Heinrich Hertz fue la primera persona en generar y verificar la existencia de ondas de radio. En 1912, el primer sistema de radiotelegrafía desarrollado por Guillermo Marconi se utilizó a bordo del Titanic para enviar, al momento en que se hundía, un SOS de emergencia. Una vez que se hubieron dominado los fundamentos físicos subyacentes, se pudo comenzar con la estandarización de las comunicaciones móviles.

Inicios: tecnología 1G y 2G

La primera generación celular (1G) se recuerda por su transmisión de voz analógica y sus voluminosos teléfonos celulares que tienen muy poco en común con los dispositivos modernos.

In 1982, se fundó «Groupe Spécial Mobile» (GSM, sistema mundial para comunicaciones móviles), el pitazo inicial para la tecnología celular en toda Europa. La idea era que las frecuencias para las comunicaciones móviles se asignaran solo a aquellos operadores que estén de acuerdo en utilizar el estándar GSM. Esto hizo que los sistemas patentados sean cosa del pasado. Los viajeros ya no necesitarían comprar un dispositivo móvil distinto para cada país europeo.

La tecnología 2G introdujo la transmisión de voz digital y el servicio de mensajes de cortos (SMS). Además, un nuevo tipo de ecosistema surgió, que constaba de operadores de redes, proveedores de infraestructuras, fabricantes de dispositivos, así como especialistas en prueba y medición.

El campo de las comunicaciones móviles ha experimentado un rápido desarrollo en las últimas cuatro décadas. Mientras que la tecnología 1G solo admitía telefonía de voz, las últimas generaciones (4G, 5G) pueden transportar sofisticado contenido audiovisual, lo que conlleva a muchas aplicaciones nuevas, tanto para usuarios privados, como para la industria.

Entrando a la era de los datos

Con la introducción del estándar UMTS (sistema de telecomunicaciones móviles universales), la tecnología 3G permitió telefonía, transmisión de datos y comunicación entre máquinas. La tecnología 4G optimizó la transmisión de voz y llevó audio y video de alta calidad a los smartphones, sentando las bases para las aplicaciones que utilizamos comúnmente hoy en día.

Ahora la tecnología 5G se centra en la conexión de redes a gran escala. Están conectándose a la red dispositivos tan diversos, como monitores de actividad (fitness trackers), refrigeradores, semáforos y hasta robots industriales. Por último, la tecnología 6G admitirá futuras evoluciones de las comunicaciones móviles con tecnologías como inteligencia artificial.

¿Cómo participa Rohde & Schwarz?

Es muy probable que su teléfono celular haya sido probado con equipamiento de Rohde & Schwarz. Nuestra actividad principal incluye simulaciones y análisis de señales, pruebas detalladas, tanto de dispositivos móviles, como de estaciones base, además de la verificación de la calidad de servicio en redes celulares, todo ello desde la introducción de la tecnología 2G.

Rohde & Schwarz tiene una larga tradición de innovación, esta configuración de pruebas para comunicaciones móviles 2G data del año 1993. Desde entonces, los sistemas y configuraciones de pruebas de la compañía han acompañado los principales avances de la industria móvil.

La gama de productos está adaptándose continuamente para dar servicio a las nuevas generaciones de tecnología móvil. Por ejemplo, ahora ofrecemos probadores de radiocomunicaciones, como el R&S®CMX500 para dispositivos inalámbricos 5G.

Esto se debe a que una autoridad de pruebas debe verificar los estándares impuestos a los fabricantes y operadores para asegurar una interoperatividad y un funcionamiento precisos. Nuestro equipamiento de T&M proporciona todas las funciones que necesitan los fabricantes y las autoridades de pruebas para realizar pruebas relevantes lo más eficientemente posible. Así es cómo contribuimos en gran medida a la conformidad con los estándares especificados,

nos comprometemos a hacer una contribución similar para futuros estándares de comunicaciones móviles. Rohde & Schwarz ya se encuentra investigando y desarrollando soluciones de prueba y medición para la tecnología 6G, la nueva generación de estándares de telecomunicación celular, pero ciertamente no la última.

Aprenda más en nuestra serie de videos ThinkSix.

Artículos relacionados

Mirando hacia la tecnología 6G

Perla del conocimiento

Mirando hacia la tecnología 6G

La nueva generación de comunicaciones móviles, 6G, promete no solo fascinantes aplicaciones sino también un mayor enfoque en la sostenibilidad

Lea el artículo completo
Todo es una red

Tecnología en acción

Todo es una red

6G: una visión de las comunicaciones inalámbricas del mañana

Lea el artículo completo
6G: ¿visión o realidad?

Artículos de Rohde & Schwarz

6G: a veces se necesita de un 6.° sentido para convertir ideas en realidad

Por qué el futuro de las comunicaciones inalámbricas ya ha empezado

Lea el artículo completo