El IoT industrial (IIoT) está haciendo posible la siguiente revolución industrial (la industria 4.0) por su demanda de comunicaciones altamente confiables, seguras y de baja latencia.
Las tecnologías inalámbricas están conduciendo la nueva revolución industrial, llevando la productividad y la eficiencia a nuevos niveles. La fabricación se está volviendo más inteligente, flexible y dinámica. Los flujos de trabajo, las cadenas de suministro y los procesos comerciales se están mejorando gracias a la autooptimización y a la toma de decisiones autónoma, aprovechando los análisis del big data y el aprendizaje profundo.
La creciente demanda por mayor flexibilidad aumenta la necesidad de reemplazar la comunicación alámbrica, instalada por medio de cables en el suelo de la fábrica, por alternativas inalámbricas. También, los nuevos programas tales como herramientas de rastreo o prendas inteligentes requieren de una conectividad que se encuentre extendida por toda la fábrica.
Como resultado, la conectividad inalámbrica se está volviendo cada vez más decisiva para la empresa y sus objetivos, lo que lleva a requisitos muy estrictos con respecto a la confiabilidad, la baja latencia y la seguridad. Con toda probabilidad las tecnologías inalámbricas actuales no cumplirán todos estos requisitos. Las próximas generaciones de tecnologías inalámbricas como 5G o Wi-Fi 6/7 pasarán a ser cruciales. Desempeñarán un papel fundamental las mediciones confiables del rendimiento de RF, el impacto de las interferencias, la conformidad con las normas y estándares, y la latencia y el consumo energético.