Metaverso y realidad extendida (XR)
La realidad extendida (XR) sirve como un «término paraguas» que engloba la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR). Este concepto innovador integra los ámbitos físico y digital, disminuye de manera efectiva la distinción entre realidad y tecnología.
Al integrar y expandir las funciones de la VR, AR y MR, surge un amplio espectro de posibilidades para los entornos virtuales lo que mejora considerablemente la experiencia de usuario (UX) en diversos sectores:
- Capacitación y educación: al ofrecer simulaciones altamente interactivas e inmersivas que fusionan los espacios de aprendizaje virtuales y físicos, se revoluciona la forma de impartir educación y capacitación.
- Colaboración: al facilitar la configuración de oficinas híbridas y entornos de reunión inmersivos, se refuerza el trabajo conjunto y se permite tanto la participación como la interacción virtual, lo que transforma la dinámica tradicional de las áreas de trabajo.
- Gemelos digitales: al fortalecer el control remoto de maquinaria en sectores como fabricación, logística y almacenamiento, se proporciona una réplica virtual de los activos físicos a fin de mejorar el funcionamiento y análisis.
- Entornos de juegos y sociales: al elevar los sistemas de entretenimiento a través de experiencias de juego y sociales inmersivas, se ofrece un nuevo nivel de compromiso e interacción en entornos virtuales.