Medición de señales pequeñas de forma precisa

En configuraciones de medición inferiores a 10 mV/div, los osciloscopios normalmente reducen el ancho de banda de medición para que el ruido de traza se mantenga tan bajo como sea posible. El R&S®RTO es diferente: Ofrece el ancho de banda completo incluso en las configuraciones más sensibles y digitaliza la señal con un convertidor A/D con más de 7 bits efectivos (ENOB).

Measuring_small_signals_01.jpg

Su misión

Los dispositivos móviles cada vez son más pequeños y ofrecen más funciones, a pesar de ello, los usuarios esperan que tengan una batería de larga duración. La optimización del consumo energético es uno de los aspectos más desafiantes en el diseño de estos dispositivos. El voltaje de alimentación debe mantenerse lo más bajo posible para poder minimizar el consumo energético cuando se transmiten datos a alta velocidad. Se utilizan señales de margen azimutal bajo según el estándar de señalización diferencial de bajo voltaje (LVDS). Las señales con una baja amplitud también son comunes en los circuitos analógicos o de señales mixtas, como en los convertidores digital-analógico y amplificadores, los cuales utilizan voltajes muy bajos por los motivos anteriormente citados. Los osciloscopios convencionales no pueden mostrar todo el ancho de banda de dichas señales en una alta sensibilidad vertical. Resulta muy complicado o imposible medir las señales con una alta fidelidad: un problema que el R&S®RTO ahora ayuda a solucionar (consulte el gráfico 1).

Solución de prueba y medición

Las sondas activas utilizadas para medir señales de alta frecuencia normalmente cuentan con una tasa de división de la tensión de 10 : 1, lo cual reduce la amplitud de la señal en señales que ya son pequeñas en una décima parte de la fuente. Cuando se mide una señal LVDS con un margen azimutal de voltaje de 350 mV, solo llegan 35 mV a la entrada del osciloscopio. La escala vertical se debe fijar en 40 mV/div o en 4 mV/div para poder mostrar de forma óptima esta señal (consulte el gráfico 2). Los osciloscopios R&S®RTO pueden operar hasta la sensibilidad 1 mV/div al completo con amplificadores de entrada activados y así logra aprovechar todo el rango dinámico del convertidor analógico-digital. Otros osciloscopios utilizan software para simplemente dispersar la amplitud de señal en pantalla y, por tanto, solo utilizan una pequeña parte del rango del convertidor analógico-digital. Además, el ruido interno del osciloscopio R&S®RTO es tan bajo que no requiere más reducción mediante una disminución del ancho de banda de entrada. Se puede utilizar todo el ancho de banda para una medición precisa en todos los rangos de sensibilidad.

Measuring_small_signals_03.jpg

Alto rango dinámico gracias a conversor A/D de un sólo núcleo

Una Prueba y medición de la precisión real de la digitalización de señal es el número de bits efectivos (ENOB) del convertidor analógico-digital. Las amplitudes de señal pequeñas de los buses digitales de alta velocidad plantean requisitos más exigentes del rango dinámico. A menudo, se utilizan convertidores analógico-digital de 8 bits en osciloscopios digitales de alto ancho de banda. Estos convertidores consisten en múltiples convertidores con intercalado temporal lentos conectados. Sin embargo, cuanto mayor es el número de convertidores combinados, más aumentan los errores que surgen debido al hecho de que el comportamiento individual de los convertidores no es uniforme. Los osciloscopios R&S®RTO no cuentan con dichas limitaciones. El convertidor de 10 Gmuestra/s en el R&S®RTO se ha implementado mediante una arquitectura de núcleo único, por ejemplo, un único núcleo convierte la señal analógica muestreada en una palabra digital de 8 bits. La arquitectura de núcleo único minimiza la distorsión de la señal y logra más de siente bits efectivos (consulte el gráfico 3). La precisión de la representación de la señal de medición también depende del ancho de banda del osciloscopio en relación a la frecuencia de señal y al ruido interno del terminal. Por este motivo se han implementado constantemente requisitos de diseño exigentes en el desarrollo de los osciloscopios R&S®RTO. El esfuerzo ha valido la pena: El ruido interno de los osciloscopios es el menor de los instrumentos de este tipo, para obtener resultados estables y precisos incluso en las configuraciones más sensibles (consulte el gráfico 4).

Measuring_small_signals_04.jpg

Soluciones relacionadas