Prueba de función en sistemas de monitoreo de presión de neumáticos

Su misión

Es necesario comprobar automáticamente el correcto funcionamiento y el cumplimiento de las tolerancias de medición para cada sensor de monitoreo de presión del neumático que está integrado en la rueda y conectado de forma inalámbrica con el sistema electrónico de a bordo. También es necesario documentar los resultados de las pruebas de cada sensor.

Los sensores de presión de los neumáticos son módulos LSI encapsulados que van fijados con tornillo o correa a la válvula. Contiene principalmente un chip sensor con un microcontrolador y un transmisor para generar la señal RF en una banda de frecuencias ISM (ISM = industrial, científica, médica). El sensor determina no solo la presión del neumático, sino también la aceleración que experimenta y su temperatura.

La transmisión inalámbrica de datos hacia el receptor en el vehículo (entre tres y cinco paquetes de datos por minuto en un vehículo en movimiento) se realiza a través de las bandas de radio ISM no sujetas a licencia, p. ej., 433 MHz o 896 MHz en Europa, 315 MHz o 915 MHz en EE. UU. y Japón, o 2,4 GHz en el resto del mundo.

Prueba de función en sistemas de monitoreo de presión de neumáticos
Prueba de función en sistemas de monitoreo de presión de neumáticos
Abrir Lightbox

Solución de prueba y medición

El sistema de prueba R&S®RF TS 7810 está diseñado específicamente para comprobar automáticamente los sensores de presión de los neumáticos. Está formado por un soporte hidráulico de prueba con una cámara a prueba de presión para retener el dispositivo bajo prueba y un bastidor de 19" que contiene los instrumentos de medición RF y también la plataforma abierta de pruebas R&S®CompactTSVP. Es posible añadir fácilmente componentes auxiliares, como un generador RF, a este sistema. Esto puede ser necesario, por ejemplo, si es necesario probar la contraparte del sensor de presión, el chip receptor.

Aplicación

Una señal de estímulo de baja frecuencia dispara el sensor de presión del neumático para que transmita los datos. El mensaje de datos RF es captado por una antena situada en el soporte de prueba y analizado o demodulado en el analizador de espectro. El software del sistema evalúa la información, toma una decisión pasa/no pasa, convierte la información a formato gráfico y documenta la medición. La plataforma abierta de pruebas integrada R&S®CompactTSVP se puede ampliar con otras tarjetas CompactPCI/PXI según sea necesario, p. ej., para comunicarse con la celda de producción. Hay varias soluciones robóticas disponibles para cambiar automáticamente los dispositivos bajo prueba.

Prueba de función en sistemas de monitoreo de presión de neumáticos