Monitoreo automático de parámetros de funcionamiento de transmisores de radio entre 100 kHz y 6 GHz

Soluciones de monitoreo para operadores de redes de radio de seguridad para policía, servicios de rescate, ambulancias, brigadas de bomberos, sistemas de transmisión de TV y radio, y otros servicios regionales y nacionales.

Los operadores de redes de radio de seguridad para policía, servicios de rescate, ambulancias, brigadas de bomberos, así como sistemas de transmisión de TV y radio, y otros servicios regionales y nacionales, deben garantizar que los transmisores de radio se encuentren operativos en todo momento. Su distribución en áreas de mayor o menor densidad de población dependerá del servicio en cuestión.

Es necesario evitar fallas que ocasionen desviaciones de los parámetros de funcionamiento, interferencia de otros servicios y especialmente la pérdida total del funcionamiento del transmisor. La tarea es monitorear las frecuencias en cuestión, detectar con rapidez los problemas graves y las fallas totales para enviar una alarma a un centro de control de monitoreo (MCC), donde los operadores pueden decidir los pasos que es necesario adoptar a continuación. Las unidades de monitoreo utilizadas deben cumplir varios requisitos:

  • Amplio rango de frecuencias
  • Unidades pequeñas para exterior que no requieran una sala especial
  • Distintos tipos y rangos de fuente de alimentación (AC/DC)
  • Fácil integración en la red (inalámbrica, línea de teléfono, etc.)
  • Funcionamiento automático y señalización de alarmas
  • Rentabilidad

Solución de monitoreo

El compacto sistema de monitoreo R&S®UMS100 para exteriores es la solución óptima para monitorear automáticamente todos los rangos de frecuencias y todos los transmisores de interés si se coloca dentro del área de cobertura. La topografía y la topología del área que se va a monitorear y la potencia de funcionamiento RF de los dispositivos cuyas señales se van a recibir determinan el número de sistemas R&S®UMS100 necesarios y dónde es necesario colocarlos.

Todos los sistemas R&S®UMS100 tienen control remoto y se administran desde un MCC. El R&S®UMS100 se puede enlazar con el MCC a través de LAN/WAN o mediante una conexión inalámbrica utilizado servicios de datos de telefonía celular basados en estándares como GSM o CDMA.

En modo automático, el R&S®UMS100 compara de forma inmediata las mediciones directas con el espectro de referencia definido por el usuario. Si se cumple alguno de los criterios de alarma, se genera automáticamente un mensaje de alarma y se envía al MCC. Además, es posible iniciar una grabación de audio.

Aplicación

El MCC ejecuta la potente plataforma R&S®ARGUS para ofrecer fácil acceso a todos los sistemas R&S®UMS100. Además del acceso directo interactivo, el modo preferido de funcionamiento es el de mediciones automáticas. Una vez definida una medición, se ejecutará automáticamente en el procesador interno del R&S®UMS100, bien de forma continua o bien en intervalos de tiempo seleccionados, sin necesidad de otras acciones por parte del operador ni de una conexión de red. De este modo se reducen claramente los costos operativos. Los resultados se pueden guardar y visualizar como tablas y gráficos. Todos los mensajes de alarma creados por el R&S®UMS100 se incluyen en el archivo general de registro del MCC, como se muestra a continuación (entradas sin procesar marcadas en rojo).

Según las preferencias de funcionamiento, el MCC puede solicitar de forma rutinaria los resultados al R&S®UMS100 o puede esperar a que se produzcan mensajes de alarma automáticos y que el R&S®UMS100 los envíe tras detectar una señal sospechosa.

Al recibir una alarma, el operador del MCC debe decidir los pasos que es necesario seguir a continuación:

  • Utilizar el R&S®UMS 100 para escuchar la frecuencia de audio demodulada
  • Ejecutar mediciones específicas sobre la señal que disparó la alarma
  • Enviar vehículos especiales de monitoreo hacia el área de interés

El R&S®UMS100 está diseñado como un sistema de monitoreo autónomo muy económico, compacto y robusto. Permite detectar de forma confiable señales con una duración mínima típica de uno o dos segundos. Además, permite mostrar la presencia de dispositivos móviles transmisores GSM. Si es necesario detectar saltos rápidos de frecuencia, Rohde & Schwarz también ofrece equipos especiales para este propósito.

Monitorización automática
Monitoreo automático de parámetros de funcionamiento de transmisores de radio entre 100 kHz y 6 GHz
Abrir Lightbox

Soluciones relacionadas